Santa Ema > Noticias > Pastel de Choclo

Pastel de Choclo

EL pastel de choclo es un plato que tiene su origen en la época de la colonia, correspondiendo a un plato mestizo que une el pino español con la pasta de choclo chilena, debiendo ser creado a manos de cocineras mapuches en las cocinas de los colonos españoles. Aunque su origen no se ha logrado determinar, pudiendo haber provenido de algún país vecino como Perú, Bolivia o Argentina.

En sus orígenes, en Chile este era un plato popular, consumido en zonas rurales o celebraciones campesinas.
No dejes de prepararlo para maridar con un increíble Carmenere Santa Ema.

Porciones: 5 personas
Preparación: 1h 30 min
Dificultad: Media

Ingredientes:
– 3 latas de Maíz tierno
– 1 unidad de cebolla
– 200 gramos de carne molida
– 3 unidades de Huevo
– 1 taza de Leche (240 mililitros)
– 50 gramos de Aceitunas
– 1 puñado de Pasas
– 1 cucharada sopera de Mantequilla
– 2 cucharadas de postre de Colorante alimentario
– 1 pizca de Sal
– 1 pizca de Pimienta
– 5 unidades de Muslo de pollo (cocido)

Preparación:
1.- El primer paso para preparar el famoso pastel de choclo chileno será sofreír y salpimentar la carne y la cebolla picada hasta que estén cocidos.

2.- Colocar la carne en una fuente y agregar las pasas, las aceitunas, y un huevo duro cortado junto con las piezas de pollo. Las aceitunas y las pasas son opcionales, el pollo puedes cortarlo o deshuesarlo, para que sea más cómodo al comer.

3.- Aparte, triturar o rallar un poco el maíz y cocinar en una cacerola con la mantequilla. la leche y un poco de sal, revolviendo constantemente hasta que se cuezan bien. Es importante vigilar el triturado del maíz, no tiene que volverse líquido, solo hay que deshacerle un poco.

4.- Una vez cocidos, se retiran del fuego y se les añade las yemas de los dos huevos restantes y luego las claras batidas como para merengue, unir todo muy bien y vaciar en la carne que preparamos anteriormente.

5.- Finalmente se espolvorea por encima con azúcar y se pone en el horno a 180º hasta que la parte superior se vea dorada, este proceso tardará unos 25 minutos aproximadamente.

6.- Servir el pastel de choclo caliente y puedes acompañar con ensaladas o guarniciones como pico de pico de gallo o pebre.

Volver

Compartir: